En busca del dorado.



Cuando Roures era un pequeño mercader de la tele veía desde la acera la mastodóntica finca de Prisa con envidia, de la que vivía revendiendo con un pequeño extra los derechos internacionales del fútbol para Digital+.
Pero pasó que Felipe se retiró, el PSOE entro en estado de coma y ZP acabo ganando las primarias porque Guerra y Maragall no se fiaban de Bono.
Y entonces Prisa invito a desayunar a ZP para ningunearlo y decirle lo que tenia que hacer como oposición a Aznar y ZP que era menos tonto de lo que les parecía decidió mandarlos a esparragar.
ZP ganó en 2.004 y su hombre de comunicación Miguel Barroso decidió que Prisa era demasiado Felipista y que no podían fiarse de ellos como único apoyo mediático.
Barroso decidió apadrinar este nuevo multimedia; fusión contranatura de un gigante -Globomedia- y una hormiga -Mediapro- para regalarles una licencia que no cabía, financiarlos desde las productoras mediante contratos con TVE y ayudarles a encontar una novia rica -Televisa, experta en perder su fortuna en España antes con Ansón y ahora con Roures-.
Negocio redondo para Jaume con La Sexta; consigo controlar más del 50% del capital asociando inversores para controlarla -con menos de un 10% propio., tengo de socio capitalista a Televisa que no se queja y me llevo el 80% del presupuesto con derechos de futbol, Formula 1 o informativos -destrozando el presupuesto de una cadena para bemeficio propio llevándose una pasta poniendo unos pocos millones para las perdidas que se las tragan los Azcarraga-.
Encima Roures que sabia mucho de derechos y de tele internacional -como el gurú Conteras que decidió adelantar el prime-time en España a las 21,30 para que nos pareciéramos a Europa y esa misma temporada se retrasó a las 22,30 por Camera Café- y decidió buscar el dorado.
El dorado era el siguiente; como Polanco por la guerra digital no ha sabido beneficiarse del monopolio por las subastas suicidas de CSD y VD y el pobre porcentaje de abonados en España pues le robamos el fútbol y lo vendemos con otra estrategia; menos PPV y más canal premium para obligar a pagar un mínimo más alto por el que te aseguras unos ingresos fijos.
Si encima cuentas con favores políticos pues consigues de un día para otro un crédito de miles de millones de la arruinada Banca Catalana para comprar los derechos del Real Madrid, pues perfecto.
Y llegó a tener 3.000 millones de euros de deudas en derechos y no pasa nada si no los devuelves.
Roures fue definido como "un novato que está reventando el mercado de los derechos" y así fue.
Perdió con Gol T 33 millones de euros en dos años pese a sus intentos de TDT Premium -apenas 350.000 abonados- y pese a sus intentos de meter el fútbol en móviles o hasta en el cine.
Roures viendo la marabunta que se le venia encima -además ya no tiene a TVE y las Autonómicas sociatas para forrarle- ha decidido está temporada soltar lastre y pasarle el fútbol a Prisa; Canal + elige la primera opción y tiene todo el fútbol además de poder entrar en Ono e Imagenio con su Canal + Liga.
Pero ya conocemos los negocios redondos de Roures; por ejemplo Público, lo arranca con financieros cercanos al Zapaterismo, lo arruina con promociones suicidas y unos desorbitados gastos, no paga a trabajadores y la recompra con algunos amiguitos a precio de saldo sin coste personal alguno.
¿Un genio o un sinvergüenza?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario