Ocurrió hace una década. La revista La ilustración liberal-impulsada por Losantos y financiada entonces con un anuncio del Ministerio de Cultura en la etapa Aznar- se destapa acusando a Eroski de financiar a ETA. Daniel y Luis Portero, víctimas del terrorismo, acusaban a Eroski de financiar a ETA por anunciarse en Gara. Así de fácil fue la investigación;
Pues bien, desde hace ya algún tiempo se están distribuyendo a través de internet comunicaciones en las que se dice que existen empresas dentro del entramado industrial y económico vasco que simpatizan y apoyan a la banda terrorista ETA, entre las que destaca la poderosa cooperativa Mondragón Corporación, localizada geográficamente en localidades de fuerte implantación abertzale y en la que se integran empresas tan familiares para todos como el grupo Eroski y su filial de supermercados Consum, así como marcas de electrodomésticos como Fagor o Edesa. Se ha dicho que cada vez que compramos en Eroski y su filial Consum, o bien cuando adquirimos electrodomésticos producidos por Fagor o Edesa estamos ayudando y financiando a empresas cuya mayoría de trabajadores son votantes de Batasuna, haciendo que prosperen áreas geográficas de fuerte implantación etarra.
Nosotros hemos querido comprobar lo que pudieran tener de cierto estas afirmaciones. Y para ello, hemos realizado un estudio estadístico de las empresas que entre los meses de enero de 2.000 y junio de 2.001 se han venido anunciando en el diario proetarra Gara, que de alguna forma apoya los intereses de ETA y le sirve como mecanismo de comunicación y control social. Los resultados de nuestro estudio causan, desde luego, sorpresa, decepción e indignación. Empresas de ámbito nacional como la cadena de hipermercados Eroski y la agencia de viajes que lleva el mismo nombre se han anunciado no menos de 71 veces en el diario abertzale. Vergonzoso resulta que Viajes Halcón lo haya hecho en al menos 58 ocasiones, que también haya insertado su publicidad la cadena de accesorios deportivos Forum, la marca de electrodomésticos Fagor; o que incluso Coca-Cola o la marca de ropa surfero-deportiva Reef hayan permitido que sus filiales vascas contraten publicidad en las revistas Algara y Surf Prest, que se adquieren con el Diario Gara algunos fines de semana. Muy preocupante resulta también que los Consejos de Administración y apoderados de grandes empresas eléctricas hayan permitido que se financien las actividades del diario proetarra con la publicación, en no menos de 16 ocasiones, de anuncios y avisos a sus clientes.
¿Es que acaso no existen en la comunidad vasca otros periódicos de mayor tirada que pueden dar a conocer dichos mensajes a sus clientes? Y qué decir de los concesionarios oficiales de NorteKar, Auto-Hernani (Opel), Auto Suecia (Volvo), Mugarri (Ford) o Motor Zamora S.A. (Citröen), que han colocado módulos de publicidad todos y cada uno de los días que cubren el período de enero de 2.000 a junio de 2.001, habiéndolo hecho también -aunque en menor medida- los concesionarios de Menabi (Skoda), Hogei (Fiat) o Auvol (Volskwagen). Creemos que los directivos en España de estos gigantes automovilísticos deben, cuando menos, pedir explicaciones a sus concesionarios vascos pues, a nuestro juicio, se ha dañado seriamente la imagen de unas empresas que pueden perfectamente llevar a cabo sus campañas de publicidad y desarrollar sus planes de marketing en otros medios. Nos hemos llevado también las manos a la cabeza al descubrir que organizaciones respetables como Amnistía Internacional o Unicef se han anunciado en Gara (la primera de ellas a toda página) no menos de 35 y 16 veces, respectivamente. Muy mal asesoradas nos parece que están estas dos organizaciones en España. Por no hablar de la muy triste y vergonzosa publicidad de clubes deportivos como Osasuna o Athletic de Bilbao, que se han anunciado no menos de 58 veces en las páginas deportivas del Diario Gara. ¿Es que nada tienen que decir la Federación Española de Futbol y los socios y abonados de estos clubes?
Finalizamos con música y empresas e instituciones vascas. Grupos como La Polla Record, Su Ta Gar o Soziedad Alkoholika se han anunciado no menos de 10 veces en las páginas de Algara, siendo además las letras de las canciones del último de ellos, cuando menos, sospechosas de delitos continuados de apología del terrorismo etarra. Y empresas e instituciones que pagan todos los vascos, vascas, navarros y navarras, tales como Euskaltel, ETB, Radio Euskadi, Cámara de Comercio de Bilbao, BBK, Kutxa, Caja Laboral, Caja Navarra, Caja Rural de Navarra y Caja Vital se han anunciado también repetidamente en las páginas de estos periódicos.
De la factoría "la vinculación del 11-M con el Grupo Mondragón", lo último es que FAGOR entra en concurso de acreedores. Ellos vendieron millones de periodicos, se ganaron contratos multimillonarios pagados con el dinero que pagamos todos a "la secta católica" y, sobre todo, se ciscaron en la memoria de esas víctimas "de tercera división" que fueron las del 11-M.
ResponderEliminarPor cierto: en los papeles de Bárcenas consta que Losantos recibió sobres. Añadamosle dinero, siempre fluido, del "fondo de reptiles" del ministerio del Interior de Mayor Oreja y el propio Rajoy más las generosas "ayuditas" provenientes de Esperanza Aguirre.
Así son de verdad los "liberales" patrios.
Algo peor hizo en la COPE Cristina Lopez Schlntin (ahora no recuerdo como se escribe ).
ResponderEliminarAcuso a la empresa de tener las manos manchadas de sangre y tras ser denunciada por difamacion,los jueces al final acabaron dando amparo a la locutora.
Siempre tengo la duda de si estas campañas de difamacion no son mas que intentos frustrados de extorsion via publicidad,