Abellán cuenta las razones del despido de Jiménez Losantos; escucharon sus ataques en El Vaticano, molestaba al PP y era un vago redomado



Nuevo capítulo de Abellán en su nuevo blog La verdad os hará libres. En esta ocasión incide en las presiones de El Vaticano sobre el despido de Federico-que molestaba en el PP-, en la vagancia del comunicador-que se levantaba a las cinco de la madrugada comenzando a trabajar a las seis- o que a César Vidal le llamaban "el gordo" y ganaba mucho dinero con los libros;


No llevo más que tres capítulos del blog y ya me cuesta cumplir mi compromiso de limitarme a contar sólo acontecimientos, absteniéndome completamente de opinar… Y bien que me cuesta. Sobre todo cuando se trata de un Bonus Track, una de esas ‘golosinas’ que introduzco en medio de mi historia, como ya anuncié que haría, y que también tuve la suerte de vivir de cerca.
Como todo el mundo conoce, nada en la vida ocurre porque sí. Nada. Pero es verdad que, muchas veces, para que se produzca un acontecimiento han de sucederse otros en su mismo tiempo y que, sumados, lo precipiten todo. Es aquello de la gota que colma el vaso.
Y precisamente en esa gota y en cómo el vaso se derramó, voy a centrar este post. De cómo el Secretario de Estado del Vaticano intervino directamente en la salida de Federico de la COPE.
Al final de 2008, las cosas con Federico Jiménez Losantos estaban muy tensas en la COPE, especialmente, en lo que se refería a las relaciones de la Conferencia Episcopal y los distintos estamentos socio-políticos de nuestro país.
Aunque no debería decirlo, digo que Federico tuvo muy poca culpa, él no engañó a nadie, fue siempre el mismo, y que el responsable total de aquel dislate fue el que jamás miró por él y por todos nosotros. Me refiero al entonces Presidente de COPE Alfonso Coronel de Palma. Pero que nadie piense que su  actuación fue fruto de su inteligencia. No. Lo suyo fue fruto de su propia cobardía e ineptitud, cosa de la que él no tenía ninguna culpa. Era así.
Ambientaré la situación para empezar. En aquel tiempo, las críticas de Federico a la actitud pasiva del Partido Popular y, en especial, a su Presidente Mariano Rajoy por los muchos acontecimientos y situaciones que se producían a diario eran cada vez más fuertes.
A ello se sumaba su posición frente a la Casa Real y frente a algunos estamentos del Poder Judicial, con particular atención a Carlos Divar, Presidente del CGPJ. Y como algunos de estos personajes pertenecen a congregaciones católicas de convicciones muy profundas, no hay que ser muy listo para imaginarse las presiones que ejercían en la calle Añastro 1, sede de la Conferencia Episcopal Española.
Ya en mayo de 2008, concretamente el lunes 5, me enteré que Fernando Giménez Barriocanal, entonces consejero de COPE y Vice-secretario Económico de la CEE manifestó sus preocupaciones a los máximos responsables de la Iglesia en España:
LVOHL.01.02.Bonus.01
Es verdad que, a posteriori, el propio Fernando decía constantemente: “El Cardenal Rouco no escucha, a día de hoy, no escucha” y pasó lo que tenía que pasar. Las navidades de 2008 fueron muy movidas ya que el tema COPE no solamente superó los muros de Añastro y entró de lleno en la Conferencia Episcopal Española sino que también superó las fronteras de España y llegó hasta el Papa. Pienso que fue en ese momento cuando el Cardenal Rouco perdió las fuerzas, se vio solo y se puso de medio lado.
Y así me lo contó una persona de dentro de la propia Conferencia Episcopal Española:
LVOHL.01.02.Bonus.02
Efectivamente, el Vaticano, por las fuertes presiones recibidas desde España, Nunciatura, PP, PSOE y Casa Real, había puesto como asunto prioritario el tema COPE o, más bien, el tema Federico encima, ni más ni menos que, de la mesa de SS el Papa.
A partir de ese instante, el plan de acoso y derribo contra Jiménez  Losantos se desarrolló con mucha discreción. Tanto es así que, cuando Tarcisio Bertone llegó a España aquel 3 de Febrero, vino solamente para certificar. Exactamente, una semana antes ya se sabía en Añastro lo que iba a ocurrir.
LVOHL.01.02.Bonus.03
El 3 de Febrero de 2009, a las 19:45 horas, el Cardenal Tarcisio Bertone aterrizó en Barajas con dos puntos fuertes en su agenda: uno de despiste ya que venía a dar una conferencia titulada “Los Derechos Humanos en el Magisterio de Benedicto XVI”, y otro más importante, cenar a solas con el Cardenal Rouco en la Nunciatura el miércoles 4. En medio de ambos compromisos, por supuesto, reuniones con todo tipo de autoridades.
Lo que más transcendió en COPE de aquella visita fue que Bertone desayunó el día 4, a las seis de la mañana, en la Nunciatura y que había pedido, explícitamente, un transistor para escuchar al “condenado”. Y la verdad es que Federico, aquella mañana, estuvo poco hábil o le daba lo mismo porque conociera la noticia de su condena. El caso fue que, entre otras perlas, dijo cosas como estas:
“El Gobierno busca la foto con el Vaticano, porque Rouco es el malo…… y aquí esta Bertone para la foto”
“Aquí estas cosas, en la COPE, no las comentamos. Ya lo comentaran en el programa de religión”
“Y si el papa Benedicto esta a favor de la eutanasia, ya nos lo contará Bertone, aunque sea en italiano”
“El Gobierno esta idiotizado… y la oposición está así como eunuca ovárica, que no tiene ovarios, que no tiene eso, que non a niente, como dicen los italianos”
Bertone abandonó España, como era de esperar, exigiendo medidas inmediatas y consensuadas con Roma. Recalcando, una vez más y antes de embarcar, el “malestar en la Santa Sede por el ruido que genera la COPE en determinadas relaciones afines a la Iglesia”
Y a partir de ahí, Rouco y Cañizares, en nombre de la Conferencia Episcopal, diseñaron un nuevo proyecto para las mañanas de la COPE y un plan que preveía las reacciones de Federico.
Los ejecutores de ese plan serían Fernando Giménez Barriocanal (Consejero de COPE y Vice-Secretario Económico de la CEE) y Alfonso Coronel de Palma (Presidente de COPE), aunque he de decir, que, este último, no hizo absolutamente nada y creo que todavía está en shock. De hecho, puedo confirmar ahora que no hizo nada porque “todas las decisiones se las dieron hechas”.
Diez días más tarde, la decisión tenía la bendición de la Conferencia y se la comunicaron a Alfonso Coronel. El 18 de Marzo de aquel 2009, Fernando Giménez, ya con mando en plaza, en este asunto, y ejerciéndolo, me convocó, de repente, a una comida en nuestro escondite favorito, El Club de Tiro de Tres Cantos:
LVOHL.01.02.Bonus.04
Fue la primera noticia que tuve de los cambios, eso sí, acompañada de una crítica innecesaria a Federico:
LVOHL.01.02.Bonus.05
Lo siguiente que me contó Fernando era como tenía previsto todos los escenarios posibles sobre el futuro de Federico y en especial sobre sus reacciones:
LVOHL.01.02.Bonus.07
A Fernando Giménez Barriocanal le gusta tenerlo todo bajo control y más ahora que empezaba a disfrutar del autentico poder, que merecía, por talento pero no tenía. Había contemplado, como os decía, todos los escenarios, incluso el del entorno de Federico, también el  de César Vidal:
LVOHL.01.02.Bonus.06
En ese mismo instante tomé una decisión, llevaba casi tres años en la COPE sufriendo más de lo normal, desde la traición a  Don Bernardo Herráez (antiguo Presidente) y el nombramiento, como sustituto, de Coronel de Palma. La casa era un desastre. Estaba en manos de Coronel y el Director General Jenaro González del Yerro y los dos alardeaban de no tener ni idea de radio y si mucho de catolicismo, Rafael Pérez del  Puerto (que con todos sus defectos era un gran gestor) estaba defenestrado, sin voz ni voto, Fernando Giménez estaba solo de Consejero y con una quemazón importante, y a mi me tocaba bregar con todo eso, más mantener estrechas relaciones con todos los directores de emisoras, un viaje por semana, el departamento de deportes, las relaciones comerciales y los programas. En ese mismo instante se lo comuniqué a Fernando:
LVOHL.01.02.Bonus.09b
En beneficio de Federico, he de decir que, en las distancias cortas me parece de las personas más razonables y sensatas que he conocido. Lo malo es que, desde la salida de Don Bernardo (antiguo Presidente) nunca tuvo interlocutores validos ni en la COPE ni en la Conferencia.
Recuerdo que, un año antes, a Federico le había invitado a comer Don Antonio Cañizares con Don Bernardo Herráez para intentar convencerle de que suavizara un poco el discurso con la Casa Real. Don Antonio tenía el papel de “poli malo” y Don Bernardo de “poli bueno”. Pues bien, a Federico no solamente no le dijeron nada sino que el mensaje transmitido por Monseñor Cañizares fue el siguiente:
“Federico, sí tu no existieras tendríamos que inventarte, porque tu haces lo que hay que hacer”.
La primera semana de mayo se lo comunicó oficialmente a Federico Coronel de Palma, y como siempre lo peor no fue el qué, sino el cómo, fue tan cobarde que no le planteó su no renovación sino que le ofreció cosas extrañísimas e inasumibles como hacer una parte de La Linterna él y otra Cesar, etc. Muchas veces pienso que Federico tendría que haber aceptado, al menos para ver a Coronel la cara que ponía.
Yo por mi parte seguía con mi intención de irme, acababa contrato en Julio 2009, de hecho tenía más o menos dibujado mi futuro, y Fernando presionó al máximo para que me quedara. Me presionó a mí y también a Coronel de Palma y González del Yerro, que estaban felices ante mi salida. El 6 de Julio de ese año 2009, y visto lo visto, cometí un gran error, decirle que sí, que continuaba por él y por La Iglesia pero con dos condiciones, la primera que firmaría solo un año, y la segunda que se debía comprometer a (me puse muy serio y exaltado) que antes de acabar ese contrato el debería intentar que esos dos señores (Coronel de Palma y González del Yerro) ya no estuvieran allí, lo que significaba que él debería tomar el timón de nuevo desde Añastro 1 (Sede de la CEE), acompañado del entonces defenestrado, pero gran gestor, Pérez del Puerto..
LVOHL.01.02.Bonus.10b
Pero de todo lo que yo conocí de este asunto, lo peor estaba por llegar, ya que con Federico fuera, montando su propia radio, había que escuchar barbaridades como si él hubiera sido el que decidiese abandonar la COPE. El Director General, sin voz ni voto de entonces, Rafael Pérez del Puerto, decía, cobardemente, en Septiembre de 2009:
LVOHL.01.02.Bonus.11
Y yo pensé, “me da que me he equivocado quedándome”.

1 comentario:

  1. Federico nos ha hecho reconocer a muchos, barnizados por la izquierda, que tenemos una nación, con sus defectos y sus virtudes, pero que no somos de "este país", que es la nación de la izquierda y los separatistas, es decir una nación sin nombre. Federico nos ha hecho reconocer que el rey es uno más y que puede estar o no estar, como ha sido muchos años, que se dedicaba a otra cosa, que podemos prescindir de él y ya está. Federico nos ha hecho reconocer que la iglesia merece los respetos que merece y es también la iglesia que apoya a la eta, allá, es decir otra institución humana y basta. Debemos a Federico poner en solfa hasta al lucero del alba, y como cualquiera tiene sus errores y aciertos pero se han tenido que juntar socialistas, la "Institución real", el PP de izquierdas, al menos esa política hace, etc, y Gallardón, para echarlo, lo cual lo hace héroe y digno de alguna condecoración por español y amigo de NUESTRO PAÍS, adjetivo "nuestro" que apenas nadie utiliza porque están asimilados a la izquierda, siempre contra España.. Gracias Federico por darme una nacionalidad.

    ResponderEliminar