Así se ha cargado Somoano al mal llamado "Comando Rubalcaba"
Preso de sus palabras, Julio Somoano escribió en 2011 una biografía no autorizada sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando todavía no ocupaba el cargo de director de informativos de TVE. En el libro Rubalcaba. El monje del poder habla sobre las anteriores etapas de la pública y señala a los editores y directores más cercanos a la cúpula del PSOE que, según explica, recibían órdenes directas del que en ese momento era vicepresidente del Gobierno. Nombres que, en cuanto Somano pisó el suelo de TVE, quedaron relegados a otros puestos e incluso terminaron abandonando el ente.
“Entre sus personas más cercanas se encuentran la directora de informativos no diarios. Alicia G. Montano, y la editora de la primera edición del Telediario, Josefa Rodríguez, antes jefa del área más sensible de cualquier redacción: Nacional. Es decir, política”, escribe Somoano en un capítulo titulado Así controla los medios de comunicación.
Alicia G. Montano era editora de programas como Informe Semanal durante la anterior etapa de TVE, uno de los espacios más cuestionados tras la llegada de la actual cúpula directiva. Con la llegada de Somoano a la pública, este puesto lo empezó a ocupar Jenaro Castro, la mano derecha de Alfredo Urdaci cuando éste era director de informativos de TVE. García Montano quedó relegada al equipo de En portada.
El otro nombre que aparece en el texto es el de Josefa Rodríguez. La periodista fue jefa de Nacional hasta septiembre de 2008, cuando la nombraron editora del Telediario 1. Su nombre puede sonar familiar por haber aparecido en el famoso email que Cecilia Gómez, miembro del equipo de subdirección de TVE, envió al Consejo de Informativos criticando duramente al organismo y expresando desconfianza hacia algunos miembros por su línea política. “Sacaluga se ha estado reuniendo con Sobero, Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces (estas dos últimas candidatas electas y comando Rubalcaba)”, anunciaba el correo electrónico.
Pues bien, Josefa Rodríguez, que recogía el año pasado el Premio Iris a Mejor Informativo, ahora sólo forma parte del Consejo de Informativos de TVE después de que fuese sustituida por Elena Ochoa en un primer movimiento de Somoano. Este cambio se produjo a la vez que la salida de Pepa Bueno y Miguel Ángel Hoyos, ambos apoyados recíprocamente por Fran Llorente, anterior director de informativos. Ochoa fue suplantada el pasado mes de julio por Enrique Muñoz, otro compañero de Urdaci durante su etapa en TVE.
Y es que Pepa Bueno también aparece en el libro publicado por Julio Somoano. “Es una buena profesional y sabe qué decir sin decir. Los sucesores del Comando Rubalcaba son mucho menos habilidosos, se han quedado con el Telediario 1. Se nota cuando se ve con atención. Cuando hay noticia sobre el caso Faisán, en la segunda edición le dedican unos segunditos. En la primera, muchas veces ni lo mencionan”. Pepa Bueno se pasó a la cadena Ser en junio de 2012, el mismo mes en el que Julio Somoano era nombrado director de informativos.
Este verano ya sólo quedaba un editor de la etapa Fran Llorente, Iñigo Herraiz, de La 2 Noticias. Un puesto que dejó de ocupar a finales de agosto para entrar a formar parte del área internacional en calidad de adjunto. Con este cambio, Somoano terminaba la anterior etapa de TVE después de un año en el puesto.
Daniel Jabonero/Vanitatis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario