El PP tiene congelado en TVE el estreno de la nueva temporada de La República y seis telefilms "rojos"



"El PP no tiene nada que ver con que no se emita La República", comentaba a Vanitatis el director adjunto de TVE, Alejandro Flórez, durante el pasado FesTVal de Vitoria de televisión celebrado en septiembre. Cuatro meses después de aquello, el directivo volvía a explicar a este portal durante la presentación de la tercera temporada de Los misterios de Laura que “ya hablaremos de La República en enero de 2015”.


Es decir, que el día que la segunda temporada de la ficción de Diagonal vea la luz conseguirá el récord de convertirse en la ficción española que más ha esperado guardada en un cajón: ¡nada más y nada menos que cuatro años! Se puede llegar a entender que debido al alto presupuesto de la serie y que los contenidos computan en la cuenta de resultados cuando se emiten, TVE decida postergar su estreno.

Sin embargo, resulta curioso que además de La República, TVE se guarde hasta seis tv movies 'rojas' en su cajón, como así revelaba el periodista Álvaro Onieva en AgentTV. No una ni dos. Seis. Repito: seis. Descalzo en tierra roja, Concepción Arenal, Volveremos, La conspiración, El precio de la libertad y Tres días de abril.

Todas ellas, que paradójicamente son obras históricas sobre el periodo republicano, la guerra civil o personajes de carácter progresista, llevan esperando en un cajón entre uno y tres años. Y eso que algunas también llegaron a presentarse a la prensa en ediciones pasadas del FesTVal de Vitoria o ya se han emitido en las televisiones autonómicas.

Nuevamente se puede hablar de presupuesto. No seamos mal pensados. Sin embargo, desde la llegada del PP al poder, sí se han emitido otras tv movies como El asesinato de Carrero Blanco, Carta a Eva, La memoria del agua, Un cuento de navidad o Vicente Ferrer o la serie más lamentable de nuestra historia, Stamos Okupa2. ¡Qué cosas!

Pero es que, además, la cadena anunciaba en el pasado Festival de San Sebastián la producción de cinco nuevas tv movies y tres miniseries de televisión. Una de ellas trata sobre las tradiciones de Semana Santa y las fiestas populares. ¿Qué se apuestan a que se estrena mucho antes que todas las anteriores?

Es entendible que verdaderos profesionales de la televisión tengan que hacer este tipo de declaraciones para justificar la no emisión de estas series. Pero, señor Echenique, deje de engañarnos. No somos tontos. No obligue a sus directivos a justificar lo injustificable con explicaciones que quizá pueda tragarse el espectador, pero no el sector.

Usted y los que le eligieron a dedo en aquella bochornosa votación en la que se cargaron el consenso para elegir al presidente de RTVE, no quieren ni oír hablar de series 'rojas'. No lo nieguen. No las quieren porque temen que se encienda la mecha y se encuentren con sucesos como los de Gamonal. Y en estas series ya no se no puede meter mano como sucede en los informativos.

Si es que ya lo dijo aquella vocera de Ignacio González llamada Cristina Órtega: "un adoctrinamiento político del que debemos ser conscientes y tener los ojos abiertos". No me digan que no será mejor un estupendo Entre todos que dé una bonita estampa de España en el Canal Internacional y haga grande la Marca España.

Vía: Vanitatis

No hay comentarios:

Publicar un comentario