La "simpática" estrella de la televisión infantil que violó a mil niños y niñas en la sede de la BBC



Jimmy Savile, el carismático presentador de 'Top of the Pops', entre otros programas juveniles, icono para más señas de la cadena británica 'BBC', abusó de aproximadamente un millar de menores en las propias instalaciones de la televisión británica y los directivos de la misma sabían de este comportamiento.

Así lo revela la investigación abierta al respecto por la emisora, a la que ha tenido acceso el diario británico 'The Observer'.

La exjueza Janet Smith, encargada de esta investigación, cree que quizá nunca se sepa el número total de víctimas de violaciones y agresiones sexuales perpetradas por Savile, pero sí se ha podido confirmar que hasta un millar de niñas y niños fueron agredidos en los vestuarios y estudios de la cadena. Hasta ahora se creía que las agresiones de Savile eran poco más de 200, lo que ya hizo tambalearse los cimientos de la histórica BBC.

De ellas, 134 han presentado demandas civiles pidiendo indemnizaciones.


ESTREMECEDOR


"Los números son estremecedores. Cientos de personas, hasta un millar, fueron víctimas de Savile cuando éste representaba a la corporación (...). El informe (de Smith) irá directo a cómo Savile pudo salir airoso de estos horrendos crímenes bajo las narices del personal de la BBC durante más de 40 años",

ha indicado la fuente, conocedora de las pesquisas de Smith. La revisión de los testimonios de las víctimas de Savile es lo que está retrasando el avance de la investigación y la redacción del informe, que previsiblemente será publicado en febrero.

El presidente de la Asociación Nacional de Personas que Sufrieron Abusos Durante la Infancia (NAPAC), Peter Saunders, uno de los que ha aportado su testimonio a la investigación de Smith, no se ha mostrado sorprendido por el incremento de agresiones hasta el millar:


"No dudo de que durante su vida lo hiciera. Además he descubierto algo muy triste, y es que hay mucha gente relacionada con la BBC con la que he hablado que reconocía que todo el mundo lo sabía".

Liz Dux, abogada que representa a 74 de las víctimas de Savile, cree que el minucioso informe de Smith tendrá consecuencias en la cúpula de la BBC.


"Savile aprovechó todas las oportunidades que tuvo. Nunca tuvo un día tranquilo, así que esta cifra no me sorprende. Mis clientes que han hablado con Smith dicen que se sintieron escuchados con gran sensibilidad y empatía y que pudieron trasladar pruebas con mucho detalle. No va a ser un informe a medida para la BBC",

ha añadido la abogada. Según el informe policial, Savile, fallecido en 2011, cometió 214 delitos criminales, incluidas 34 violaciones en todo el país. El primer delito lo cometió en Manchester en el año 1955 y el último en 2009. Además, entre 1965 y 2006 abusó de personas que trabajaban en la BBC.

En el período 1965-1995 llegó a abusar de personas hospitalizadas.

Vía; PD

No hay comentarios:

Publicar un comentario