¿Está imputado Julio Ariza por atacar a PR Noticias?







El famoso ciberataque a PR Noticias por parte de tres hackers supuestamente pagados por Luis Sans, ex director de Intereconomía, sigue trayendo cola. Hace tres días El Confidencial publicaba que Ariza había sido imputado por este ataque, hecho desmentido por Intereconomía, en este caso desde La Gaceta:

El presidente del Grupo Intereconomía ya ha ejercitado derecho de rectificación -y se reserva las actuaciones judiciales que estime- por la imputación falsa de un delito con publicidad que supone la vulneración del derecho al honor perpetrada mediante la publicación de una falsedad.

Julio Ariza Irigoyen, presidente del Grupo Intereconomía, ha remitido ya escrito de rectificación dirigido a José Antonio Sánchez (Editor de El Confidencial) y a Ignacio Cardero (Director de El Confidencial) respecto de la noticia aparecida este sábado, 20 de diciembre, en la versión digital de “EL CONFIDENCIAL.COM”, y cuya empresa editora es la mercantil TITANIA COMPAÑÍA EDITORIAL S.L.

La noticia en cuestión, titulada "Julio Ariza, imputado por el ataque 'hacker' a una web crítica con Intereconomía", incluye un titular falso y, tanto éste como una parte del texto, son inexactos, capciosos y mal intencionados.

A diferencia de lo publicado por El Confidencial, Julio Ariza no ha sido imputado por un delito continuado de daños informáticos contra la página web PRNoticias.com, no existe ningún indicio en la investigación policial, ni en los informes que obran en los autos de que, como publica El Confidencial, "el empresario (refiriéndose a Julio Ariza) habría pagado a los tres expertos informáticos en calidad de directivo de ese grupo de comunicación para que tumbaran prnoticias.com", y tampoco existe ni hipótesis, ni actuación alguna que implique en tales hechos a Julio Ariza y mucho menos a su familia como falsamente publica el digital que dirige Ignacio Cardero: "La hipótesis que cobra en estos momentos más fuerza es que la familia Ariza, en connivencia con su entonces consejero delegado, Luis Sans, contactó con piratas informáticos…”, publica el medio del que José Antonio Sánchez figura como editor sin atender a un elemental rigor periodístico.
Un mínimo de diligencia por parte de ese medio y del periodista que firma la noticia hubiera permitido el acceso al informe policial tras las declaraciones de los detenidos, entre los cuales Julio Ariza nunca estuvo en situación de imputado, donde en ningún momento dicho informe implica al Sr. Ariza en dichas actuaciones presuntamente delictivas. Ese mínimo de diligencia habría podido evitar la publicación de tamaña falsedad, cuya finalidad es sin duda el desprestigio del buen nombre y la fama de Julio Ariza.

Es por todo ello por lo que el presidente del Grupo Intereconomía ha solicitado la rectificación de la noticia y remitido a El Confidencial un texto para su publicación. Pero, sin perjuicio del ejercicio del derecho de rectificación (y de su ejercicio judicial caso de que el requerimiento remitido no fuera atendido), expresamente se reserva el derecho a ejercitar las oportunas acciones judiciales por la vulneración del derecho al honor perpetrada mediante la citada noticia, ya sea en vía civil o penal habida cuenta de la imputación falsa de un delito con publicidad.

Pedro Aparicio, editor del grupo PR Noticias, ha reiterado que el empresario navarro ha sido imputado con éste artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario