La actual ruina y decadencia de TVE es bastante penosa. Aunque seguramente la TVE plural de ZP la comenzó, tras llegar a un pacto mafioso con las privadas; ZP le regalaba licencias a Polanco y Roures a cambio de cargarse los 500 millones de euros anuales que facturaba TVE, todo ello con la intención de aplacar la posible campaña de Lara y Berlusconi.
He aquí las cinco principales diferencias entre la TVE de ZP y la de Rajoy:
1- La información
Mientras la TVE tenía los premiados Telediarios de Fran Llorente, que con su pluralidad hizo olvidar la etapa Urdaci, o estrenaba espacios vanguardistas sobre actualidad-el debate 59 segundos, formatos como Tengo una pregunta para usted o las entrevistas de Ana Pastor en Los desayunos-, la TVE de Rajoy lo único que ha hecho es colocar a comisarios políticos, desde Somoano a Álvarez Gundín, ambos sin experiencia en la gestión de equipos y con una ideología muy marcada, como han demostrado la colocación de ciertos editores de la etapa de Urdaci.
2- El tratamiento a la oposición
La TVE de ZP invitaba a Pedrojota o Nacho Villa a 59 segundos, la RNE de ZP ofreció a Luis del Olmo llevar las mañanas de RNE y la RTVE de ZP le dejó escoger al PP al director de RNE, Santiago González. Ahora la TVE de Rajoy ha montado un cerco informativo a Iglesias y ha maltratado al PSOE en repetidas ocasiones, partido con el que ya ni cuenta para elegir al Presidente de RTVE.
3- La audiencia
TVE ha caído cinco puntos sin ZP, los Telediarios se han hundido y de las tardes ni hablamos. Es cierto que ZP se equivocó otorgándole millones de euros en contratos a Roures, pero la actual TVE se ha equivocado en la programación, cosa que llevará a convertir La 1 en un canal prescindible. El adiós a Amar en tiempos revueltos y los errores en prime-time y en la franja vespertina, han conseguido que La 1 baje a segunda, compitiendo más con Cuatro y la Sexta que con Antena 3 y Telecinco, pese al dopaje del fúbtol, porque TVE tiró la casa por la ventana para recomprar los derechos de la selección.
4- Las series
Mientras en la etapa de ZP se alumbraron ficciones del tipo de Águila Roja, La Señora, Amar en tiempo revueltos, La República o Los misterios de Laura, la actual TVE ha recortado todas ellas, protagonizando escándalos como tener en el congelador durante años a las dos últimas junto a Isabel, serie que estuvieron a punto de ni estrenar. Tal y como contamos en exclusiva en La Mosca Mediática, la actual TVE pasará a la historia en 2014 por no estrenar una serie española, hecho que no sucedía en la Corporación desde hace 37 años.
5- La innovación
La TVE logró relanzar Radio 3, renovó la web, impulsó canales como Clan, disparó la audiencia de RNE con Juan Ramón Lucas o Toni Garrido, pasados por listas negras por la actual dirección, consiguió un modelo sostenible para La 2, logró recuperar derechos deportivos para Teledeporte, lanzó varios programas culturales en TVE, creyó en el cine español en la Corporación, etc. La actual TVE de Rajoy no solo no ha mejorado nada en RTVE, sino que ha conseguido hundir toda la herencia de ZP, que con sus errores y aciertos, fue un Presidente modélico para los medios de comunicación.
"ideología muy marcada, como han demostrado la colocación de ciertos editores de la etapa de Urdaci"
ResponderEliminarLees demasiado a tu admirado Sopena. A este paso acabarás haciéndote del Opus.
Son de la etapa de Urdaci porque son de la casa; no personal de confianza traído de la SER y similares como en otros tiempos