Joan Barril, polifacético escritor y periodista en todos los medios, ha muerto esta madrugada a los 62 años de edad, según ha ha confirmado Catalunya Ràdio. El presentador del programa El Cafè de la República de la cadena catalana ha muerto víctima de una complicación de una neumonía tras un largo periodo de enfermedad.
Barril, que permaneció ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona desde octubre, ejerció como columnista en diversos medios, entre los que se encontraba La Vanguardia, tarea que compaginaba con su trabajo radiofónico.
También había presentado el magazine cultural Qwerty en Barcelona TV y el programa matinal de la extinta emisora COM Radio La R-Pública. Había sido director del semanario El món y director del programa L'illa del tresor junto a Joan Ollé en el Canal 33.
Nacido en Barcelona el 20 de enero de 1952, Barril estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y enseguida se decantó por el ámbito periodístico. Un ámbito que le ha llevado a dirigir publicaciones escritas, a colaborar con rotativos como El Periódico, La Vanguardia o El País y conducir programas radiofónicos y televisivos.
Padre de cinco hijos, fue fundador y editor de la editorial Barril & Barral. Como escritor ha escrito una quincena de obras y ha ganado varios premios: el Pere Quart de humor y sátira por Un submarí a les estovalles en 1988, el Ramon Llull por Parada obligatòria en 1998, el Ramon Muntaner por Tots els ports es diuen Helena el mismo año, el premio Crítica Serra d'Or de Literatura Infantil y Juvenil por la misma obra en 2000, el premio 23 de Abril por Certes mentides el 2002 y el premio San Juan de Caixa Sabadell por Les terres promeses en 2010.
En 2011 formó parte del consejo asesor de Josep Antoni Duran Lleida a las elecciones generales, una noticia que en su momento causó cierta sorpresa porque siempre se había asociado Barril con las tesis socialistas. Desde hacía dos meses estaba ingresado en el Hospital Clínic por problemas hepáticos que finalmente no ha podido superar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario