La portada de La Razón en el día de ayer dividió a las redes sociales. Unos pensaban que Marhuenda y compañía eran valientes y otros que faltaban el respeto a los seguidores de una religión. Esta conversación mantuvo el director de La Razón con Susanna Griso:
Griso: "Ayer nos sorprendió, porque pensábamos que buena parte de la prensa española iba a llevar en sus primeras páginas esa caricatura, y yo creo que censurar esa caricatura ahora es matarlos dos veces".
Marhuenda: "Sí, la verdad es que me sorprendió. Cada director es libre de tomar la decisión que quiera... Nosotros inicialmente pensamos en poner las caricaturas abajo y la foto arriba, y al final decidimos hacer una portada que fuera un editorial. Yo ni me lo planteé, estaba convencido que todo el mundo lo haría, y al final la única duda era si íbamos a dar todos la misma caricatura; ¿qué horror, no? Fíjate qué pensamiento más frívolo. Porque hacer un editorial llamándoles canallas, indeseables, malos... Eso es gratis, es muy fácil. La solidaridad me pareció en ese momento meter la caricatura".
Griso: "Estoy de acuerdo contigo, de hecho eso es lo que hizo 'Espejo Público' tan pronto como conocimos la barbarie".
Marhuenda: "España ha vivido muchísimos atentados terroristas... Entonces, ¿cómo muestras tu rechazo más absoluto? Yo tengo que decir que esa caricatura no la comparto, lo he dicho muchas veces. La libertad de expresión llevamos siglos luchando por ella..."
Griso: "Paco, a mí también me sorprendió que otros periódicos no publicaran en portada, en esta primera página, la caricatura... Es verdad que algunos lo hicieron en páginas interiores y que han hecho otros homenajes. Pero sí me han comentado algunos que optaron por no hacerlo precisamente por temor, por no poner en el punto de mira a sus redactores.
Marhuenda: "Yo creo que se han arrepentido casi todos... Y no podemos ante el terrorismo agachar la cabeza"
No hay comentarios:
Publicar un comentario