Se cierra el mercado invernal de la prensa







El papel sigue desangrándose. Los grandes periódicos españoles han perdido alrededor del 50% de sus ventas desde el comienzo de la crisis, en 2008. En los últimos meses los periódicos han sufrido altas y bajas, recortes y cambios para intentar atraer nuevos lectores o aminorar las pérdidas. Repasemos aquí los cambios de las últimas fechas.

-El País

El diario de Prisa ha incorporado procedentes de El Mundo a Ana Romero, que cubría en el diario de Unidad Editorial la información de la Casa Real, y a Manuel Jabois, que escribirá la crónica parlamentaria y deportiva. También ha sorprendido en la redacción de El País la decisión de mover de su silla a Carlos E. Cué, que cubría la información del PP, que se marcha camino a la corresponsalía de Buenos Aires. A nadie se le escapa que este nuevo gesto de Antonio Caño es una nueva intentona de acercarse al partido del Gobierno y rebajar las críticas al Ejecutivo de Rajoy. Además Pressprint, que imprime El País, AS o Cinco días, ha anunciado un ERE que afectará al 15% de su plantilla, es decir, a alrededor de veinte empleados, que se sumarán a los 92 despedidos a finales de 2012.

-El Mundo

El diario de Unidad Editorial ha perdido desde la decapitación de Pedro J. Ramírez a varias de sus plumas más reconocidas; Manuel Jabois, Miguel Ángel Mellado, Eduardo Inda, María Ramírez, Eduardo Suárez o Ana Romero. El cambio del último año, promovido por Casimiro García Abadillo, que ha anulado la investigación y las críticas a Rajoy, ha motivado el adiós de un diario al que parece que no le queda más remedio que intentar una fusión con ABC. El periódico ha incorporado en las últimas fechas a columnistas como Jorge Bustos, Andrés Aberasturi, Nicolás Redondo-Terreros o Esperanza Aguire, que dejó ABC por centrarse en el campo político. También ha retornado al diario de Unidad Editorial Emilia Landaluce, que el año pasado cambió El Mundo por ABC, pero Casmiro no ha podido conseguir su presa de caza mayor; David Gistau, que según Periodista Digital rechazó su oferta.

-ABC

ABC, del que han causado baja Emilia Landaluce o Esperanza Aguirre, está inmersa en un salvaje plan de eficiencia que ha provocado que el decano de la prensa madrileña deje de editarse en papel en Balares y Canarias desde comienzos de año. El diario monárquico además ha decidido cerrar Andaluprint, la empresa que imprimía el ABC en Sevilla. El ERE de extinción acabará con la pérdida de otros 37 empleos en el diario de Vocento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario